You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

24/05/2023

Celebremos con gozo al Espíritu Santo

28 de mayo: Solemnidad de Pentecostés

Esta fiesta es el segundo domingo más importante del año litúrgico, en la que los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto. Hoy en día sumamos a esta fecha la conmemoración de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, reunidos alrededor de la Madre del Señor.

A ejemplo de los discípulos, congreguémonos también en comunidad, para pedir que el Santificador derrame sus Siete Dones sobre nosotros.

Vigilia de Pentecostés con los jóvenes - sábado 27 de mayo, a las 19:30 hrs. (abierto a toda la comunidad)
Misas Solemnidad de Pentecostés - domingo 28 de mayo; 10:30, 12:00, 13:15, 19:00 y 20:00 hrs.

 

¿Quién es el Espíritu Santo?

Se trata de la tercera persona de la Santísima Trinidad. Dios el Padre es la Primera Persona y Dios el Hijo (Jesús) es la Segunda Persona.

Según el Catecismo (691): “Espíritu Santo” es el nombre propio de aquel a quien adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. La Iglesia ha recibido este nombre del Señor y lo profesa en el bautismo de sus nuevos hijos. [Cf. Mt 28:19]

El término "Espíritu" traduce la palabra hebrea ruah, que, en su sentido principal, significa aliento, aire, viento. Jesús, en efecto, utiliza la imagen sensorial del viento para sugerir a Nicodemo la novedad trascendente de aquel que es personalmente aliento de Dios, el Espíritu divino.

Además, debemos tener presente que el conocimiento de la fe solo es posible por su medio. Por tanto, la Iglesia nos enseña que "para estar en contacto con Cristo, primero debemos haber sido tocados por el Espíritu Santo. Viene a nuestro encuentro y enciende la fe en nosotros" (CIC, 683).

Profundiza más sobre Pentecostés leyendo el material desarrollado por EWTN, adjunto a esta nota.

 

"Cuán bueno es Dios al darme su Espíritu Santo para suplir lo que necesito para luchar por la santidad". Madre Angélica



Fuente: ewtn.com